¿Cómo se toma el tequila?

¿Cómo se toma el tequila?

El tequila se ha convertido en una bebida popular en muchas culturas de todo el mundo, y es una parte importante de la cultura mexicana. Tomar tequila es más que eso, es una forma de celebración, de compartir una buena comida y de pasar un buen rato con los amigos. Pero, ¿cómo se toma el tequila?

Hablemos del Tequila

El tequila es una bebida alcohólica mexicana producida a partir del agave azul, una planta endémica de México. Este licor se ha vuelto una de las bebidas alcohólicas más populares en el  mundo y es una parte muy importante de la cultura mexicana. 

Cuando hablamos del tequila, hablamos de una bebida versátil que se puede disfrutar como aperitivo, después de la comida, como parte de la cena o como un trago para relajarse. Por su sabor único y su variedad de sabores, puede satisfacer a todos los paladares.

como se toma el tequila

¿Cómo se toma el tequila?: Formas tradicionales

Como lo dijimos anteriormente, esta bebida alcohólica es muy versátil, esto quiere decir que se puede beber o tomar de muchas maneras. A continuación, te diremos y explicaremos las formas más comunes en las que se disfruta de un buen tequila:

Trago con sal y limón

Sin duda, todos hemos probado el tequila de esta manera o visto a alguien hacerlo, pero ¿cómo tomar tequila con sal y limón correctamente? La manera correcta es la siguiente:

  1. Usa un caballito o shot y llénalo con tequila, es recomendable que el tequila esté a temperatura ambiente.
  1. Corta un limón en rodajas y sosténlo entre el pulgar y el índice.
  1. Ahora ponle sal a la parte media del limón de manera que su pulpa se cubra bastante. 
  1. Por último, es momento de tomar el tequila. La forma más común es hacerlo de golpe y después morder el limón, liberando así una explosión de sabores en nuestra boca. 

como se toma el tequila

Tequila con sangrita

Para aquellos que prefieren un sabor más suave, se puede beber con sangrita. Esta bebida está hecha de jugo de naranja, tomate, limón, granadina y una pizca de salsa picante. 

La mejor manera de tomarlo es llenando dos caballitos o shots con tequila y sangrita y bebiendo sorbos de forma alterna, un trago de tequila y uno de sangrita.

como se toma el tequila

Conoce el Maridaje del tequila

El maridaje del tequila es una experiencia única que combina la bebida mexicana de alta calidad con los alimentos adecuados para crear una combinación de sabores perfecta. La práctica del maridaje implica la exploración de los diferentes sabores que pueden combinarse con el tequila para lograr una experiencia de degustación inolvidable. 

Saber combinar un alimento con una bebida ideal se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años, y ofrece la oportunidad de disfrutar una bebida de calidad.

Maridaje con tequila blanco

El sabor del tequila blanco es muy suave y con notas muy ligeras de especias y almendras. Para lograr un buen maridaje con tequila blanco, se puede unir con sabores cítricos y comidas frescas como el ceviche, pescado o mariscos

Maridaje con tequila reposado

El tequila reposado es más complejo que el tequila blanco. El reposado se deja madurar en barricas de madera de roble o encino por dos meses o un año, lo que le deja un sabor ahumado, amaderado y sabores frutales. Este tequila es ideal para consumir con platillos de carnes rojas o bien platos fuertes.

Maridaje con tequila añejo

Al igual que el tequila reposado, al añejo se le deja reposar en barricas de madera, pero por más tiempo, alrededor de dos o tres años. Este tipo de tequila ofrece un sabor más dulce, por lo que su compañero ideal son los postres. Para el tequila extra añejo es el mismo caso.

como se toma el tequila

Guía para disfrutar de Tequila Entremanos 

Con el tiempo, nos hemos dado cuenta de muchos aspectos del tequila, sobre todo al tomarlo. Justo por eso, queremos darte un consejo cuando vayas a degustar cualquier tequila.

Existe un dicho que dice “el primer trago nunca cuenta” refiriéndose a que hay que preparar nuestra boca y nuestros sentidos antes de tomar tequila. El primer trago de tequila siempre es el más agresivo para el paladar, el sabor es más fuerte y la sensación de ardor también. 

La manera de prepararnos para el primer trago es enjuagarnos la boca con agua o vodka, procurando llevar el líquido a todos los rincones de nuestra boca y escupirlo. Si no hacemos esto, no logramos percibir las sensaciones y sabores que aporta el tequila. El propósito de hacer esto es lograr la experiencia sensorial que estamos buscando.
Esta técnica es usada por sommeliers de la academia de catadores de tequila, y ellos recomiendan mucho usar esta técnica. Y nosotros con toda seguridad decimos que al hacer esto la experiencia de tomar tequila cambia radicalmente.

¡Brindemos por aquellos que aman el tequila!

Tomar tequila puede ser una experiencia muy divertida y emocionante. Es una bebida con un sabor único y una historia interesante. Si se toma con moderación, el tequila puede ser una bebida deliciosa, refrescante y saludable. 

Al tomar tequila, hay que tener en cuenta que no es sólo una bebida, sino también una forma de cultura y tradición. Disfrute de la bebida con moderación y respete las raíces mexicanas. ¡Salud!

+ posts

Te podría interesar

el corte inglés

Cómpralo en línea o en el Club del Gourmet.

logo tequila blanco ENTREMANOS

Ingresa tu fecha de nacimiento